Nuestros Proyectos


ACTIVIDADES

La Red de Comuneros Suma Uta, realiza acciones de Sensibilización Capacitación y Formación.

A CERCA DE LAS SENSIBILIZACION:

La Red de Comuneros Suma Uta, realiza eventos de sensibilización principalmente para comuneros aymaras, eventos como seminarios de intercambio de experiencias sobre sabidurías aymaras, reuniones de motivación y reflexión, posibilitan develar la importancia que reviste el uso y practica de diversas sabidurías que fueron olvidados o en todo caso debilitados en las comunidades.

Estos eventos, facilitan el interaprendizaje mutuo y además, encausan la reflexión a cerca del contexto en que nos toca vivir.

A CERCA DE LAS CAPACITACIONES:

La Red de Comuneros Suma Uta, ejecuta en comunidades debilitadas en su cultura capacitaciones, principalmente en el área de oficios campesinos, es decir recupera y a demás fortalece la sabiduría de la transformación primaria de diversos “recursos” de la región en entes de utilidad para la vida.

En numerosas comunidades, las sabidurías aymaras se encuentra olvidadas, como es el caso de las artesanías, comidas, medicinas, músicas, entre otros. Estos procesos de capacitación permiten mantener latente la práctica y uso de nuestra sabiduría que contribuye al buen vivir.

Uno de los aspectos importantes a destacar es la incursión en las instituciones educativas a fin de enseñarles a los niños y niñas una diversidad de oficios, es decir desarrollar habilidades y destrezas para transformar la fibra de alpaca en una diversidad de tejidos de uso familiar.  

DE LA FORMACION:

La Red de Comuneros Suma Uta, contribuye al proceso de formación tanto de jóvenes y/o profesiones.

Es importante destacar que de los miembros integrantes de la Red, son familias que mantienen el legado de la cultura aymara, en esta condición están además dispuestos a compartir y convivir este modo de vida, sean con jóvenes y/o profesionales que buscan la re-etnificacion con su tradición.   

Este proceso permite al pasante conocer, probar, preguntar, tocar, ver, vivenciar, saborear in situ diversas manifestaciones de la vida aymara, así evidenciar la vigencia de la cultura aymara; este referente es de suma importancia en un proceso de formación ya que dista mucho del modo de aprendizaje basado en la lectura de textos afines.